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martes, 5 de junio de 2012

CARRETERA CIBAO-SUR UNA NECESIDAD NACIONAL

Por: José Ismael Castillo Mateo
Presidente del Movimiento MASSDANILO
Especial para HECHOS!


Hoy pude ver y escuchar atento la entrevista del Ministro de Medio Ambiente, en el programa Hoy Mismo, y que pena sentí al escucharle decir que está "opuesto de manera radical y cerrada a la construcción de la Carretera Cibao-Sur", por el trazado Constanza-Jarabacoa, Parque J. Armando Bermúdez y/o Parque José Del Carmen Ramírez, más aún, me sentí, más que apenado, defraudado, al escucharle decir que hasta el ministerio no ha llegado ningún estudio de factibilidad, que él no conoce ningún proyecto sobre el trazado de esa carretera.

Me pregunto, cómo es que sin el conocimiento previo de estudio, el Ministro Reyna pueda afirmar, así como así, su oposición a éste u otro proyecto que envuelva tanta importancia, lo que demuestra que estamos ante un concepto inaceptable el que expuso ante el panel que lo entrevistó, pero, además, no planteó ni la posibilidad de una alternativa posible para no entrar en contradicción con el presidente electo, que sí conoce de estudios realizados a esos fines.

Basó sus alegatos en suposiciones atribuibles a la conducta de los dominicanos, tal si fuéramos animales indomables, cosa imperdonable para un funcionario de su nivel. Con esto este señor se descalifica para dirigir la cosa pública puesta bajo su autoridad, por que -de entrada- no está en capacidad de proyectar políticas de protección medioambiental con todo el rigor con que están llamadas las leyes dominicanas para garantizar la paz publica.

Por otro lado, nos deja entrever el Ministro de Medio Ambiente, que no tiene mucho dominio de la población que habita en esos  centros montañosos del país, pues en ellos existe una población muy limitada y, el argumento de que las personas empezarán a construir tarantines y negocios en la rivera de la carretera, nos hace pensar que él está pensando en que las personas se trasladarían de los centros urbanos hacia la montaña, para vivir de esos servicios que se podrían ofertar a los transeúntes de la vía, cosa muy poco probable por sí misma, y mucho menos si la autoridad competente dispone lo contrario.

Otros puntos de vistas que queremos expresar, son los siguientes:

Para no irnos a las grandes naciones siguiendo la lógica de lo que refirió el Ministro en el programa (CHILE, BRASIL, FRANCIA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA), aunque no fue mencionado, yo haré referencia de la carretera No.1 de Puerto Rico, que es una carretera ecológica, la que corta la isla de Norte a Sur, una carretera turística y boscosa, donde nacen los afluentes de los ríos que proporcionan gran parte de las aguas que consumo de la Región Sur de la Isla sel Encanto.

Esta carretera genera millones de dólares, solamente con el transito del turismo interno de la isla, sin que constituya un peligro para la ecología de la misma.

Me pregunto, Sr. Ministro, por qué no podemos los dominicanos hacer lo mismo, solamente por la "IDIOSINCRASIA DEL DOMINICANO", según lo expresado por el Ministro de Medio Ambiente.

Que pena tener un funcionario como ese, basado en esos concepto, en un puesto de tanta importancia para el desarrollo y progreso de la nación.

Nuestro segundo punto de vista es el siguiente, conozco la Cordillera, la he caminado a pie y puedo asegurarle que, desde San Juan a Santiago Rodríguez, hay trazado menos de 80 Kms, buscando la ruta desde La Sierrita hasta Los Pinos, y desde El Gajo del Loco hasta Las Manaclas, la cual ya parte del recorrido hasta Catanamatía está comunicado, en caso que se quisiera hacer un trazado por la parte Oeste del enclave más protegido, y que, aunque le daría unos 30 Kms más, pues sería factible sobre la carretera Sánchez, bajando hasta Las Matas de Farfán, entrando a Los Copeyes a unos 21 Kms más, cortando por el municipio de Yabonico.

Es cuestión de sentido común o de detenerse a pensar un rato en el interés y el desarrollo nacional.

HÁGANSE PUES LAS PONDERACIONES DE LUGAR A ESTA PROPUESTA!


santoscuevasj@hotmail.com       

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