Entradas populares

domingo, 1 de julio de 2012

LA TACTICA APLICADA Y LOS VOTOS QUE COSECHA EL PLD



 HECHOS!

 

Por: Santos Salvador Cuevas
Especial para HECHOS!


Cuando se dio como un hecho que el PLD había ganado las Elecciones Generales del 2012 y en la primera vuelta, al PRD le quedó un solo orificio por donde justifiarse ante la nación: "Le llevamos al PLD más de 10% de los votos, dado que el PRD sacó más de 46%, frente un 37% del PLD", así se justicaban los dirigentes del PRD.

Pero, estaban mintiendo a la nación, por que en verdad el PRD sacó como partido en esas elecciones un 42% de los votos, y, si estaban diciendo que fueron 46%, es poque estaban sumando el 4% que les aportaron los partidos aliados; y si esa mecanica era válida para ese partido, entonces era válido también para el PLD decir que ellos sacaron más del 51.42% de los votos, por ello se ganó en la primera vuelta.

Ahora bien, el hecho real nos dice que, de partido a partido, el PRD obtuvo 42% y el PLD un 37%, con una diferencia de 5%, no de 10% como ha venido vendiendo el partido blanco.

Más, sin embargo, existe un descenso notable en la votación contabilizada al PLD, esto tiene su razón de ser, a mi humilde entender,  en varios aspectos, algunos de los cuales exponemos aquí.

Ese problema que ya antes nos había costado el primer lugar de la boleta electoral, es el producto de una táctica electoral que, no vamos a decir equivocada, pero sí, con descuidos y complacencias por las autoridades del partido frente a los aliados, como explicaré más adelante.

Es bueno puntualizar que, frente a un sistema electoral como el dominicano, que contempla la doble vuelta, es justo reconocer que, el movimiento táctico del partido y su líder, ha sido correcto, toda vez que ha podido galvanizar entorno a PLD un amplio abanico de fuerzas electorales (unos 13 partidos y decenas de movimientos de apoyo en la coyuntura actual), sin los cuales la conquista del poder fuera una simple quimera hoy día. 

Articular de manera monolitica el Frente Progresista fue, no sólo una correcta concepción de la importancia de la política de alianza, sino tambien, que eso equivale a horas de trabajo, dedicación e inversión de tiempo del líder, el candidato y el Comité Político. 

Quienes no asimilaron en el pasado reciente esa experiencia política, pues, sencillamente han tenido que estar cosechando derrotas y más derrotas en los procesos vividos en el suelo patrio, no es el abuso de poder (usted tuvo el poder y se lo dejó quitar aún haciendo todo tipo de proyecciones), no es el derroche de recursos del Estado, no, la clave de esas victorias ha estado en la concepción clara del proceso y en la táctica aplicada en consecuencia. En eso, el presidente del PLD, Dr. Leonel Fernández, ha sido un zorro o maestro de la táctica y la estrategia.

Pero, que no se molesten los aliados si les digo que, en verdad sus aportes nos llevaron al triunfo en primera vuelta, pero esos votos en su gran mayoría han sido sonsacados de las mismas estructuras del PLD, y en eso han contado con la colaboración, voluntaria o no, de las mismas autoridades del PLD al más alto nivel. El mismo presidente del PLD, en el Acto de Proclamación de Danilo Medina en el PRSC, se comprometió a fortalecer al PRSC y llamó a votar 3 en la boleta colorá. Ese llamado era válido para todos los partidos aliados y todos salieron de caza.

Y en consecuencia, todos los partidos aliados, cuando llegan a los municipios, no se dirigen a captar votos del PRD e independientes, sino que se dedican a preguntar por "los PLD disgustados" y comienzan a sonsacarlos, así aparece un grueso de compañeros del PLD haciendo causa común con el partido aliado, por que, según dicen ellos, los aliados, "eso no importa, somos de lo mismo". Así los partidos aliados tienen a cuadros del PLD dirigendo sus comandos de campaña en cada municipio.

¿Esto es malo o es bueno?

Lo que si sé es que su base de partida está en las indefiniciones que deben quedan aclaradas en la firma del pacto de alianza y que, al dejarse indefinidas, pasan a ser captores del mismo voto morado. 

Una alianza tiene que tener como norte la acumulación de fuerza, pero cada cual debe hacerlo aportando su propia fuerzas, o fortaleciendose a partir de votos contrarios e indecisos, no tragandose internamente unos y otros, nadie puede exhibir lo que no tiene. Esos votos son del PLD en un alto por ciento.

Recuerdo la historia del Partido Alianza por la Democracia, cuyo presidente es el distinguido amigo, Dr. Max Puig, mientras se mantuvo en la alianza con el PLD, sacaba en las urnas más de 100 mil votos, cuando se fue solo y sin alianza con el PLD, sacó menos de 6 mil votos, sencillamente por que esos eran votos sonsacados al PLD.

Cada tarde, en representación del PLD,  me tocaba participar en un programa radial de debates, en donde chocaban ideas con fuentes argumentos, ataques y contra ataques, mi preocupación siempre fue escuchar la voz del presidente del partdio, el doctor Leonel Fernández, en una cuña radial, llamando que voten en la boleta No.3.

Nunca escuché a los líderes del PRD llamar a votar por los aliados, por ello cuando hoy vemos el descenso de los votos del PLD, no es justo que eso lo veamos como consecuencia de la estructura que hoy asume el partido, sino en los vacíos que dejamos al aplicar la política de alianza. Con esa estructura que hoy tiene, el PLD ha ganado 5 procesos electorales en línea, lo que no quiera decir que se invalide la posibilidad de que dicha estructura sea superada.

Esto no pretende ser una critica al líder del partido, pero sí, es un llamado ha que veamos, sin apasionamiento, en dónde están las razones que, aún sosteniendo el poder, nos presentar en cada torneo con un PLD más debil.


santoscuevasj@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estos son los HECHOS..!, ahora opine usted, hágalo con libertad y auxiliase de la lógica, la razón y la prudencia